miércoles, 1 de julio de 2015

Prepararse para la entrevista

Luego de preparar, publicar y enviar el CV, viene otra etapa que muchas veces resulta difícil de atravesar: La entrevista. Hoy les ofrezco consejos para prepararse de la mejor manera.
El camino para conseguir ser convocado no siempre es fácil. La búsqueda de empleo requiere perseverancia y dedicación. No sólo hay que desearlo, sino trabajar por conseguirlo. Se debe publicar el CV en todos los portales de trabajo, cargar tus datos directamente en las páginas de las empresas y mirar las ofertas todos los días para postularse. Cabe destacar que si pasa un tiempo sin que te contacten, es posible que tengas que reveer tus últimas solicitudes; atenerse a los requisitos cuando son excluyentes y ser consciente de tus conocimientos. Si te postulas para un puesto Senior y tus saberes en el área son escasos, es muy poco probable que te contacten.



Ahora bien, ¿Qué hacer cuando te contactan para una entrevista?
  • CONTACTO TELEFÓNICO: Lo primero a tener en cuenta es que el llamado telefónico funciona también como entrevista. Es el primer contacto entre el selector y postulante y se utiliza para verificar datos del CV, si los mismos están actualizados y si estas interesado/a en tener una entrevista presencial. A veces el acercamiento se realiza a través del mail. Hay que estar atento a responder correcta y cordialmente, así como es importante expresarse de la forma más clara posible por teléfono.
  • CONOCER LA EMPRESA: Cuando tenés la información acerca de cuál es la empresa que te contactó, debes investigar sobre la misma. Es importante conocer sobre el posible lugar en el que vas a trabajar para tener idea de la dimensión de la organización, sus objetivos, su visión y los pilares. Eso te va a ayudar a tener nociones del perfil de candidato que buscan y a darte una representación de qué tan formal o informal es la empresa. El reclutador siempre va a mirar con buenos ojos que hayas indagado sobre la organización ya que demuestra tu interés en la propuesta.
  • PENSAR EN TUS VIRTUDES Y DEFECTOS: La idea es ser lo más natural posible y no tener las respuestas armadas y estructuradas; pero es importante pensar en tus cualidades positivas y negativas para estar preparado, ya que es muy común que te lo pregunten. Sobre tus virtudes, lo ideal es no caer en el cliché y analizar qué elementos de tu personalidad pueden aportar al puesto que te postulas y diferenciarte de otro. Podes pensar cualidades genéricas como responsabilidad o proactividad, o bien alguna específica para el tipo de tareas que debes realizar, como ser la prolijidad, ser meticuloso, etc. Respecto de los defectos, es bueno mencionarlos junto con una solución positiva como por ejemplo, “me cuesta delegar, pero trabajar en equipo y conocer a la gente me ayuda a dividir las tareas”.
  • ELEGIR LA VESTIMENTA: Aunque pueda resultar superficial, seleccionar la ropa adecuada para la entrevista es algo importante. Hay que tener en cuenta varias cosas:
    •  Qué tipo de empresa es y el puesto de trabajo a ocupar. Cada empresa tiene su cultura y su forma de vestir. Investiga cómo es la empresa y tené en cuenta el rubro para tratar de elegir lo que más se adecúe. 
    •  ¿Formal o informal? Para puestos gerenciales o de venta es importante ir bien vestido (saco y corbata para hombre / traje y camisa para mujer); mientras que para un puesto administrativo es posible elegir un look más informal (pantalón de vestir, chomba, camisa). No es recomendable ponerse jeans ni remeras ya que restan seriedad. Aunque sea verano, no ir de pantalones cortos o polleras de jean. 
    • El calzado. Para las mujeres, si van a llevar sandalias abiertas, prestar atención a las uñas de los pies, que estén prolijas y pintadas. Los tacos siempre suman a la formalidad, pero es posible también ir con zapatos sin taco. Para los hombres, zapatos o mocasines (según si usan traje o no). No ir en zapatillas, ojotas, alpargatas, etc.
    • Lo ideal es elegir colores sobrios. No es necesario vestirse todo de negro, pero es conveniente usar colores que no acaparen más atención que tus palabras.
    • Estar prolijo/a, sobre todo el pelo y las manos, que es lo que más se ve en la entrevista. Para los hombres que usan barba es importante que la misma esté recortada y delicada. Para la mujer que va con las uñas pintadas lo ideal es usar colores neutros y no exagerar con el maquillaje y los accesorios.
    • Lo que sea que vayas a usar, es importante que te quede bien, que te sea cómodo y que no esté roto.

  • REPASAR EL CV: Si bien el CV es tu historia, siempre es bueno leerlo antes de ir a una entrevista para tener fresca toda la información y no dudar al contar tus experiencias y cocimientos. El momento de la entrevista es también para que la persona que te cita pueda saber si los datos del CV son verdaderos o no.
  • BUSCAR CÓMO LLEGAR: Algo de suma importancia es verificar la dirección de la empresa y el día anterior examinar cómo llegar hasta el lugar. Se deben tener en cuenta los imprevistos del tránsito y salir con tiempo suficiente. No es bueno sumar al estrés de la entrevista, el nerviosismo por estar llegando tarde. Siempre calculá el tiempo para estar 10 minutos antes del horario pactado. 
Lo más difícil de una entrevista es la incertidumbre por saber qué te van a preguntar, qué responder, cómo actuar, qué se espera de vos. Y la respuesta: Es relativo. No es posible saber qué perfil están buscado y si sos la persona adecuada para ese puesto. Lo importante es demostrar lo mejor de vos y ser auténtico; ya que es lo que después te va a mantener en el trabajo que elegiste y para el que fuiste seleccionado.

Lic. Yael Denise Bowerman


Copyright 2012© Servicio laboral BTCJ | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Appliance Reports