lunes, 10 de agosto de 2015

La entrevista grupal

La entrevista grupal: Qué es y cómo se desarrolla[i]
El proceso de selección implica pasar por, al menos, dos entrevistas. Indistintamente puede darse alguno de los siguientes esquemas: Primero entrevistas individuales que luego confluyen en una grupal o viceversa. Puede suceder que se utilice una misma jornada para realizar en tandas las entrevistas individuales y grupales.

La entrevista grupal se utiliza para distinguir en la práctica, las competencias que en la individual sólo se pueden detectar a través de preguntas. Es decir, en vez de consultar con el candidato ¿Cómo resolverías esta situación? , se realiza un ejercicio para evaluar cómo resuelve la situación planteada. Por lo general, este tipo de entrevista se utiliza en búsquedas masivas, como ser los programas de jóvenes profesionales o para puestos comerciales de atención al público, telemarketers, etc. Previamente se suele realizar algún tipo de prueba técnica de conocimientos o idiomas a través de internet, para acotar la cantidad de postulantes que pasarán a la siguiente etapa. El método más utilizado para las grupales es el Assesment Center, el cual consiste en reunir a un grupo de entre 10 y 12 participantes para evaluar sus comportamientos al resolver diversos ejercicios prácticos de situaciones reales o ficticias del entorno del puesto de trabajo. Los participantes se enfrentan a pruebas situacionales parecidas a las que deberían resolver de forma real en la ejecución de sus tareas. La misma se encuentra dirigida por más de un profesional, en donde algunos se encargan de explicar y moderar en las consignas y otros se dedican a observar.

No tienen relevancia los conocimientos de la persona sino sus habilidades, actitudes y competencias en el trabajo. Desde la empresa se analiza qué requisitos debe cumplir el candidato para llevar a cabo las tareas, y en base a los mismos se dilucidan las competencias necesarias para el puesto. Las competencias refieren a un conjunto de comportamientos que muestran que una persona es capaz de llevar a cabo con éxito una actividad, integrando sus conocimientos, destrezas y actitudes personales. Las mismas pueden ser adquiridas o innatas y definen que el perfil de una persona es el adecuado para llevar a cabo determinada actividad. Se debe obtener un resultado en forma de acción. Ejemplos de competencias son: Iniciativa, creatividad, capacidad de aprendizaje, liderazgo, trabajo en equipo, flexibilidad, capacidad de trabajo bajo presión, orientación al cliente, empatía, capacidad de comunicación, habilidad analítica, adaptabilidad al cambio, responsabilidad, etc.

Modelos de ejercicios:
  •  Ejercicios de presentación individual para evaluar la capacidad de expresión y comunicación. Puede ser por ejemplo indicar elementos que los representen o hablar un minuto sobre un tema que se elija o que sea asignado.
  •  Simulación de toma de decisiones y resolución de situaciones problemáticas para llegar a una solución en común, con el fin de evaluar el trabajo en equipo, la iniciativa, capacidad para tomar decisiones, flexibilidad, etc.
  • Role playing­ (Juego de roles): Representación en donde cada candidato debe asumir un rol dentro de un escenario que se plantea, cumpliendo con las consignas a seguir. Esto se utiliza para poner en práctica las habilidades de relación interpersonal, liderazgo, habilidades comerciales, persuasión, etc. 
  • Presentación al candidato de documentación relacionada a un puesto de trabajo para que indique cómo resolvería el caso (reclamo de un cliente, mail de un directivo, solicitudes de empleados). El fin es evaluar la habilidad de los participantes de comunicarse, resolver problemas, tomar decisiones, organizar, priorizar, delegar, liderazgo, etc
En ocasiones se quiere analizar ciertas habilidades o conductas por fuera del contexto laboral, por lo que se realizan actividades prácticas que no se relacionan con situaciones reales del trabajo, para evaluar cómo se desarrolla la misma y los resultados que se obtienen; por ejemplo un juego de la oca, un collage en equipo, un rompecabezas. Una actividad habitual es, que cada individuo proceda a numerar en orden de importancia una lista de varios objetos necesarios para sobrevivir en el espacio o el desierto y luego llegar a un acuerdo en común entre todos los postulantes para dar una respuesta unificada. Más allá de los resultados obtenidos, lo que importa es cómo se maneja el grupo para llegar a una conclusión.

Otro tipo de entrevista es la grupal clásica, en la que se reúne a un número más reducido de postulantes con un entrevistador, cuya finalidad es ver cómo se comunica y se relaciona cada uno con los demás candidatos para valorar actitudes de liderazgo, relaciones interpersonales, dicción, etc.

Debido a la dinámica de este tipo de entrevistas, la duración suele ser por lo menos de 2 o 3 horas. En general, se da aviso acerca de la modalidad en que se realizará la misma para que los candidatos puedan ir preparados y disponer del tiempo necesario.

De igual manera que en la entrevista individual, en la grupal es de suma importancia el lenguaje verbal y no verbal; la puntualidad; la sinceridad y demostrarse tal cual uno es.

Una película interesante que aborda el tema tratado es “El Método”, de Marcelo Piñeyro coproducción de Argentina y España; basada en la obra de teatro “El método Grönholm”, de Jordi Galceran.

Lic. Yael Denise Bowerman
ybowerman@hotmail.com
 





[i] Bibliog: Selección por competencias, de Matha Alles
  
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